De Halloween, Samhain, Fiesta de todos los Santos y otras historias: Parte I

De Halloween, Samhain, Fiesta de todos los Santos y otras historias: Parte I

Estimados tealovers,

hoy vengo a contaros una leyenda larga, bastante, y por eso he decidido que va a tener dos partes; como por alguna hay que empezar os diré que esta leyenda nos sirvió de inspiración para seleccionar qué tés o infusiones disfrutaríamos la próxima semana en la tienda física en María Berdiales.

Com bien sabéis la mayoría de vosotros, esta esquinita del mapa mundi en la que estamos colocados estuvo en su día ocupada por los celtas. Como muchas culturas milenarias los ciclos estacionales ocupaban un lugar relevante dentro del sistema de creencias. Separaban el año en dos grandes períodos: invierno y verano. Para separar la llegada de un nuevo período, como no, se preparaba una fiesta… una gran fiesta… una enorme fiesta… que duraba tres días con sus tres noches.

sobreirlandaorg

De: sobreirlanda.org

El primer día y la primera noche era conocido como “el día entre años” ya que era el último día del  “año que moría” y el último día y última noche era el primero del año entrante. El segundo día y la segunda noche se consideraba un día sagrado puesto que era el tiempo del “no tiempo”, un período temporal durante el cual las leyes de los mortales eran abolidas, el orden natural del Universo quedaba en suspense y el caos podía reinar.

Durante este día, los muertos podían pasar al lado de los vivos y volver por unas horas a sus antiguos hogares. Todos los fuegos existentes en los poblados eran extinguidos para representar por un lado la parte oscura del año que entraba y por otro para evitar que los espíritus malignos que rondaban por el exterior entrasen en las casas, y solo los druidas encendían nuevos fuegos en las colinas durante la segunda noche.

De: huffingtonpost.com

De: huffingtonpost.com

Tras la conquista romana de los pueblos celtas, allá por el S. I antes de Cristo, esta fiesta también sufre la romanización y por tanto se orienta a hacer una “celebración más civilizada”. Pasamos a conocer por tanto a la diosa de la fruta, los jardines y las huertas,- Pomona-, que unirá su festejo a la fiesta de exaltación a los muertos,- Feralia-.

Con toda esta historia encima de la mesa tanto Mrs. Green como yo lo teníamos claro: frutos secos y manzana nuestra elección.  Así pues, calentamos motores en espera de tan distinguidas celebraciones con sendas tazas de “Frutos Secos” y de “Manzana turca”…¿adivináis quién toma qué? ¿sabéis tanto festival y celebración en qué va a terminar??

Frutos Secos

de: https://goo.gl/images/X0dU2q

Deja tu respuesta más abajo en “los comentarios” y como siempre,

Nos volveremos a ver en el té de las cinco.

Mr. Oolong

No Comments

Post A Comment